La Cordillera Occidental de Bolivia que divide el altiplano del país con el desierto de Atacama en Chile presenta una gran cantidad de volcanes, algunos en actividad que pueden ser visitados en una ruta que comienza con el gran Volcán Sajama al norte y el volcán Licancabur al extremo suroccidental. Esta ruta de los volcanes además pasa por algunos de los más icónicos paisajes de Bolivia como el Salar de Uyuni, Laguna Colorada y Laguna Verde.

1VOLCAN SAJAMA

Considerado la cumbre más alta de Bolivia

Comenzamos el recorrido con el volcán más majestuoso y además la cumbre más alta de Bolivia. A unas cuantas horas de la ciudad de Oruro o La Paz, por la carretera que va a Chile, se llega al Parque Nacional Sajama, donde además de maravillarse con los paisajes, puede visitor el Bosque de Kewiñas que rodea el volcán, o reposar en uno de los muchos lugares que tienen  aguas termales.

2PARINACOTA Y POMERAPE

Estos dos estratovolcanes de más de 6000 mts de altura sobre el nivel del mar, que se conocen como los ¨Payachatas¨ se encuentran alineados en la frontera con Chile por lo que son visitados desde ambos países, y se encuentran muy cerca del Volcán Sajama.

3TUNUPA

Thunupa, el Dios del trueno. Este volcán ha sido venerado por las culturas andinas desde tiempos antiguos. Alberga cementerios precolombinos llamados Chullpares, y una de las características principales es que se puede subir en Coche 4×4 hasta una buena altura y después caminar hasta el crater (personas con buena capacidad física,), y desde ahí admirar el vasto Salar de Uyuni.

4FUMAROLAS SOL DE MAÑANA

Fumarolas Sol de Mañana

Entre Laguna Colorada y Laguna Verde, en una zona desértica a gran altura, se levantan muchos volcanes y áreas donde se pueden ver Fumarolas y Géiseres, así como lava hirviendo. A pocos metros del camino el lugar escogido es Sol de Mañana donde el frío intenso del altiplano encuentra un infierno de gases y lava donde se aproximan algunos flamencos para calentarse y, no pocas veces son devorados por el barro burbujeante.

5VOLCAN LICANCABUR

Al final del recorrido nos recompensa una vista única en el mundo. La Laguna Verde con sus aguas esmeralda intensa y al fondo, el cono casi perfecto del volcán que a su vez tiene en su crater una laguna que nunca se congela pese a los 5920 mts sobre el nivel del mar.