Existen abundantes sitios de arte rupestre en Bolivia, estos se encuentran en cuevas y formaciones rocosas. Lo que los hace particularmente especiales, es que muchos de estos aún son reutilizados por las comunidades indígenas para sus ceremonias místicas y de ofrendas.

1PULTUMA

Farallón cubierto de pinturas rupestres de llamas

Cerca de Curahuara de Carangas, en el norte de Oruro, este inmenso farallón cubierto por cientos de llamas pintadas es uno de los sitios más importantes de Bolivia por la riqueza de sus pinturas rupestres.

2RUMIPLAZA JUKUMARI

En una pared de roca de casi 200 mts verticales, se encuentran las pinturas de Rumiplaza, con figuras zoomorfas y motivos geométricos de felinos cazando venados en un sitio de transición andino amazónico. a 4000 mts de altura en la cordillera del Tunari, en Cochabamba.

3OMEREQUE

En los plácidos valles de Cochabamba se desarrollaron pueblos cazadores que dejaron su huella en diversos sitios de impotancia para el arte rupestre como Omereque, El buey, Jatun Potrero, Lakatambo entre otros, especialmente a lo largo del río Mizque.

4CUEVA JUAN MISERANDINO

Esta cueva que debe su nombre a un ermitaño italiano que vivió ahí hace más de un siglo, contiene pinturas con motivos chamanistas . Cerca de la cueva están las serranías de Tucavaca con impresionantes formaciones de roca.

5MATARAL

En el departamento de Santa Cruz, la cueva de Mataral  ofrece figuras mascariformes que son un testimonio de las tradiciones ancestrales de los pueblos de transición andino amazónica.

6OTROS SITIOS IMPORTANTES

Existen en Bolivia más de 1000 sitios conocidos de Arte Rupestre y muchos más aún por descubrir. Algunos de los más importantes son Incamachay, Peña Colorada en Chuquisaca, La Choza y Orozas en Tarija, Toro Muerto y Paja Colorada en Santa Cruz, Chilijchi y Chullpar Quebrada en Cochabamba, Sajra Cueva en Potosí.

Definición de arte o pintura rupestre: Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico que existe en algunas rocas o cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca). De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, entre otros. FUENTE: www.wikipedia.org