Desde la primera iglesia que se construyó en el territorio de lo que hoy es Bolivia, en la localidad de Paria, Oruro, en 1535, le sucedieron decenas de otras Iglesias a lo largo del altiplano  en lugares que actualmente se encuentran casi despoblados. La razón por la que se construyeron estas iglesias coloniales en lugares tan inhóspitos es que fueron los primeros asentamientos españoles en estos territorios, y porque luego constituyeron parte de una ruta que intercambiaba productos desde la zona de los salares hasta el Cuzco en el Perú.

1CURAHUARA DE CARANGAS

Quizá la más conocida de todas, por albergar unas pinturas al fresco que le ganaron la denominación de “Capilla Sixtina del Altiplano”, esta joya del arte indígena colonial se encuentra en la población del mismo nombre al norte de Oruro muy cerca al Parque Nacional Sajama.

2SABAYA

Esta iglesia que data del siglo XVII  se encuentra en el pueblo a los pies del Volcán Sabaya, muy cerca de la frontera con Chile. Está formada por cuatro bases que representan a los cuatro ayllus de la zona.

3COPACABANA DE ANDAMARCA

Es difícil de comprender como una Iglesia de tal magnitud y belleza arquitectónica se encuentre en uno de los más abandonados parajes del altiplano.Fue construída, en 1723 por el dueño de una caravana que tuvo un sueño con  la Virgen de Copacabana.

4ROSAPATA

No muy lejos de Copacabana de Andamarca se llega a una pequeña población de no más de 30 casas semiabandonadas. En el centro esta iglesia colonial que en siglos pasados gozó con seguridad de más atención que el presente.

5BELÉN DE HUACHACALLA

Esta iglesia construida en 1781 tiene un detalle de piedras en la parte frontal que la hacen muy particular. Sus paredes interiores tienen  interesantes pinturas que quedaron inconclusas. posiblemente durante la Guerra Federal

6TOMARAPI

Con vistas majestuosas al volcán Sajama, esta pequeña iglesia en la comunidad de Tomarapi está al lado del principal  hospedaje para quienes visitan el Parque Nacional Sajama.

7JAYU QOTA

Justo al lado del Crater de Jayu Qota entre los dos grandes salares de Uyuni y Coipasa se encuentra una iglesia muy pequeña pero digna de ver, tanto por lo peculiar de su arquitectura como por el emplazamiento en un lugar lleno de atractivos que la mayoría de los turistas pasan por alto.